NUEVO REGIMEN DE PERCEPCION RG 3819/2015

  • Operaciones Alcanzadas
  1. Las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo- mayoristas y/o minoristas- del país, que se cancelen mediante pago en efectivo.
  2. Las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, que se cancelen mediante pago en efectivo.
  • Agentes de Percepción

Deberán actuar como agentes de percepción los sujetos que, para cada tipo de operación, se indican a continuación:

  1. Operaciones alcanzadas del inc a): Las Agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.
  2. Operaciones alcanzadas del inc b) : Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.
  • Sujetos pasibles de percepción:

Serán pasibles de percepción los sujetos -personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que efectúen alguna de las operaciones alcanzadas.

  • Oportunidad de la percepción.

*     La percepción se practicará en la fecha de cobro del servicio contratado

*   Cuando el cobro es parcial o en cuotas, el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago.

* El importe de la percepción practicada deberá consignarse –en forma discriminada- en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios contratada, el que será el comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

Determinación de la percepción. Alícuota 5 %

5 % sobre el precio total de cada operación alcanzada

Las operaciones expresadas en moneda extranjera se convertirán a moneda local aplicando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de la operación.

  • Carácter de la percepción:

Las percepciones tendrán el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del impuesto a las ganancias o en su caso del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas

Cuando las operaciones sufridas originen saldo a favor, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para cancelar otras obligaciones impositivas.

  • Ingreso e Información de la percepción

El ingreso e información de las percepciones se efectuarán observando los procedimientos, plazos y condiciones que establece la RG 2233- (SICORE), utilizando los códigos que, para cada caso se detallan a continuación:

Imp. Régimen Denominación
219 801 Agencias de viajes y turismo – Paquetes turísticos para viajes al exterior —Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes—   Operaciones en efectivo.
217 802 Agencias de viajes y turismo – Paquetes turísticos para viajes al exterior —Demás contribuyentes— Operaciones en efectivo.
219 760 Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática —Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes— y no responsables del Impuesto a las Gcias. –Operaciones en efectivo.
217 798 Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática —Demás contribuyentes—Operaciones en efectivo.

 A tal efecto deberá informarse respecto de cada sujeto pasible:

  1. CUIT, CUIL o CDI , según corresponda.
  2. Importe total percibido en el mes.
  • Sujetos no contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, impuestos sobre los Bienes Personales.

Los sujetos que no sean contribuyentes del impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales, y consecuentemente se encuentren imposibilitados de computar las percepciones del presente régimen que les hayan practicado, podrán proceder de acuerdo con lo previsto en la RG Nº 3420

  • Derogación de Resoluciones anteriores

Se dejan sin efecto a partir de la entrada en vigencia de la presente, las RG 3450 y su modificatoria RG 3550 y RG 3583 

VIGENCIA: A partir de su publicación en el Boletín Oficial, 17 de Diciembre de2015.